lunes, 25 de julio de 2011

Los patriarcas (prehistoria de Israel).

Abraham, Isaac, Jacob y los hijos de Jacob


“Al principio hubo una única familia que tenía una relación especial con Dios. Con el tiempo esta familia fue fecunda y se multiplicó mucho, y creció hasta llegar a ser el pueblo de Israel. Esta es la primera gran saga de la Biblia, un cuento de sueños de inmigrantes y de promesas divinas que sirve como obertura colorista e inspiradora  a la historia subsiguiente de la nación de Israel…

El relato bíblico de la vida de los patriarcas es una historia brillante de la familia y de la nación. Su poder emocional deriva del hecho de ser  el relato de las profundas luchas humanas de padres, madres, maridos. Mujeres, hijas e hijos. En cierto modo es una historia de familia típica, con todos sus gozos y tristezas, amor y odio, engaño y astucias, hambre y prosperidad. Es también una historia universal y filosófica sobre la relación de Dios con la humanidad, sobre la devoción y la obediencia, sobre el bien y el mal, sobre la fe, la piedad y la inmoralidad. Es la historia de Dios que se escoge una nación, de la promesa eterna que Dios hace de tierra, prosperidad y crecimiento.

Desde cualquier punto de vista –histórico, psicológico, espiritual- las narraciones patriarcales son impresionantes logros literarios. 
Los textos del libro del Génesis que nos hablan de los Patriarcas lo podemos dividir en tres bloques que van desde el capítulo 12 al 50: Abraham-Isaac (Gen 12-26), Jacob-Israel (Gen 27-36) y historia de José (Gen 37-50).

Teraj era el padre de Abraham, vivian en Ur de los Caldeos en Mesopotamia y cerca de los rios Tigris y Eufrates.
Tenia Teraj tres hijos: Abraham, Najor y Haran. Teraj se dedicaba a vender idolos. Abraham tenia una forma muy diferente de ver a Dios y por eso tenía muchos problemas con su padre.
Abraham recibe la orden de Dios de dejar Ur y dirigirse a la "tierra que Dios le iba a mostar", de esa forma, Abraham y toda su familia (sin incluir a Jaran que habia muerto), con sus ganados, sirvientes dejan Ur y se encaminan hacia Harán.
En Harán se queda Najor y Teraj muere alla. El resto del grupo, Abraham con su esposa Sara y su esclava egipcia, Agar; su sobrino Lot y todos sus sirvientes y ganados, van hacia la "tierra que Dios les ha de mostrar" y llegan y se instalan en Canaan.

 ACTIVIDAD
consulta la historia de isaacs de jacob y de sus doce hijos buscando sus cualidadesy defectos. como es su relación con Dios. organiza una diapositiva en tu equipo y envialo al correo religion_alobien@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario